Sistemas de riego
Áreas verdes
Este sistema garantiza la disposición uniforme de agua en un área verde con el fin de garantizar un correcto crecimiento del césped manteniendo su fuerza y su vigor.
El riego para áreas verdes es aplicable en residencias y grandes canchas o áreas deportivas. Los aspersores aparecen únicamente al momento del riego y todas las conexiones quedan bajo tierra.
Existe un control de la cantidad de agua depositada por unidad de área, lo que garantiza la más alta eficiencia. Es indispensable garantizar la lámina de riego adecuada para satisfacer las necesidades diarias del líquido vital.
01
Residencial y parques
Se colocan aspersores retráctiles tipo pop-up de corto y medio alcance con el que disponer un cubrimiento total del área a regar. Se puede cambiar este sistema con goteo para jardines o árboles de difícil acceso. El accionamiento del riego se realiza únicamente mediante válvulas.
02
Canchas deportivas
Se colocan aspersores retráctiles tipo pop-up de corto y medio alcance, se tiene un cubrimiento total del área a regar, se puede cambiar este sistema con goteo para jardines o árboles de difícil acceso, el accionamiento del riego se realiza únicamente mediante válvulas.
Goteo
Conocido como riego por goteo o emisión de flujo continuo, este es un sistema altamente utilizado para optimizar el uso del agua. Una de sus principales ventajas es el uso de bajas presiones para poner en marcha al sistema; con la capacidad de cubrir gran cantidad de plantas en el terreno cultivado y mejorar la absorción del suelo.
Debido al contacto directo con el suelo, el agua tiene menos evaporación que en el método por aspersión, además la zona de influencia de las gotas está ligada estrechamente con las raíces de las plantas. No se produce la proliferación de malezas debido a que solo una línea de riego permanece húmeda —en la cual están los sembríos—.
El sistema es altamente eficiente cuando se controlan las dimensiones máximas de las mangueras portagoteros. Asimismo, la dotación de agua es sumamente uniforme.
Mangueras con Goteros
Goteros pre-insertados en mangueras de polietileno. La distancia de separación entre goteros varía entre 20 y 30 cm. Debido a su calidad de manguera la pared es más gruesa, garantizando una mayor resistencia y durabilidad.
Cintas con Goteros
Goteros pre-insertados en cintas de polietileno. La distancia de separación entre goteros varía entre 10, 20 y 30 cm. Debido a su calidad de cinta la pared es fina, con lo cual se reduce costes considerablemente.
Goteros Insertables
Goteros insertables en manguera ciega de polietileno, con lo cual se tiene una distancia de separación entre emisores a discreción del usuario. Existe la posibilidad de colocar goteros con caudal definido o caudal regulable.
Invernaderos
Realizar cultivos en un ambiente controlado favorece el crecimiento de las plantas, que necesitan de un correcto abastecimiento del riego para garantizar la cantidad y la calidad de las cosechas.
Existen múltiples aplicaciones en invernaderos: desde el cultivo directo en el suelo y la aplicación de riego mediante goteo o aspersión hasta aplicaciones como germinación mediante nebulización, control de humedad e hidroponía —entre otros—.
Es necesario realizar un correcto diseño para garantizar la mayor eficiencia en el sistema, optimizando, a su vez, el consumo de agua.
Goteo y/o aspersión
Mangueras con goteros o aspersores distribuidos eficientemente en el área del invernadero.
Nebulización
Se genera un nube de agua pulverizada a través de altas presiones con nebulizadores. De esta manera se genera un ambiente húmedo para diversas aplicaciones; entre ellas, la germinación y la propagación.
Riego para hidroponía
Mediante la hidroponía se obtiene una producción sin el uso de suelo, únicamente con soluciones acuosas con nutrientes disueltos. Para lograrlo es indispensable tener un correcto diseño del sistema de riego con la recirculación adecuada.
Tecnificados
Debido a la necesidad de tecnificar cada vez más los sistemas de riego para volverlos autónomos y altamente eficientes se han desarrollado gran cantidad de estos sistemas. A continuación, sus ventajas:
- Ahorro de agua, mano de obra y recursos
- Fertilización mediante el sistema
- Homogeneidad de cultivos y su producción
- Facilidad de uso y mantenimiento
- Alta durabilidad
Conducciones de agua
Es indispensable tener un criterio técnico de soporte para realizar un correcto diseño y evitar cualquier riego o falla en el sistema a la hora de realizar cualquier conducción de agua.
El movilizar agua de un lugar a otro implica realizar conducciones de todo tipo que pueden tener derivaciones, cambios de sección, pendientes, y en muchos de los casos, desniveles que pueden generar sobrepresiones.
Cuando el sistema lo amerita es adecuado implementar válvulas reductoras o sostenedoras de presión, reductoras proporcionales, válvulas de aire, etc., con lo que se garantiza su correcto funcionamiento.
Con diámetros menores a las principales, su objetivo principal es abastecer de agua la zona de riego o consumo alterna a la tubería principal.
Con diámetros menores a las principales, su objetivo principal es abastecer de agua la zona de riego o consumo alterna a la tubería principal.